Asesoramiento profesional para conocer los detalles de la reforma laboral

Asesoramiento profesional para conocer los detalles de la reforma laboral

El 30 de diciembre de 2021 entró en vigor la reforma laboral después de su publicación en el BOE, así que hay muchos cambios al respecto. Para conocerlos y aplicarlos correctamente, así como saber cómo puede afectar en su empresa, lo mejor es tener asesoramiento laboral de mano de profesionales del sector.

Éstos, sin duda, le pueden proporcionar todas las claves y ofrecerle orientación certera para poder gestionar su negocio sin ningún problema.

Gracias a un asesor laboralsu empresa puede adaptarse perfectamente a la nueva legislación. Cabe recordar que, una vez aprobada esta reforma, las corporaciones tienen 90 días para hacerlo.


¿Cuál es el objetivo de la reforma laboral?


La finalidad de esta reforma es obtener un modelo con más garantías y justo para todos. De esta manera, pretende corregir la temporalidad excesiva y la destrucción de empleo; revertir los instrumentos que han dificultado que la negociación colectiva contribuya a la mejora de las condiciones de trabajo sin que las empresas pierdan elementos de flexibilidad interna; e incorporar a la legislación ordinaria los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Éstos quieren evitar los despidos.


Los cambios y nuevas normativas

A continuación le mostramos los cambios que ha habido en esta reforma laboral:

  1. Contratos temporales: el contrato por obra y servicio desaparece y se ha realizado una redefinición de los de duración determinada. Ahora, una vez el trabajador concluya su tarea, deberá ser recolocado. Si no es así, se extingue el contrato y el empleado recibe una indemnización del 7%.
  2. El contrato fijo-discontinuo: se utiliza para la realización de trabajos estacionales. Para los empleados, se les reconocerá la antigüedad de la relación laboral y no únicamente del periodo. Es una medida que afecta al sector turístico y agrario, principalmente.
  3. Contratos formativos: se pretende que los becarios no resulten explotados en sus puestos y puedan ser contratados de manera fija. Habrá dos tipos: Contrato de formación en alternancia (para compatibilizar la actividad laboral con los estudios). Para estudiantes de hasta 30 años, y durante un tiempo máximo de dos años. La jornada laboral no podrá ser superior al 65% en el primer año y al 85% en el segundo. Por ella recibirán una retribución adaptada al convenio que no podrá bajar del 60% el primer año y del 75% el segundo. Y el Contrato destinado a adquirir una práctica profesional adecuada a los niveles de estudios (con una duración máxima de un año). Su retribución en ningún caso podrá ser inferior al SMI en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
  1. Subcontratación de servicios: el objetivo es evitar el abuso de las empresas multiservicios. Con esta medida, si una empresa provee a otra de personal, éstos quedarán cobijados por lo que regule el convenio colectivo de cada uno de estos sectores.
  1. Negociación colectiva y convenios colectivos: se mantiene, de esta manera, la aplicación del convenio empresarial por encima de los sectoriales.
  1. Se endurecen las sanciones: en caso de no actuar correctamente, las multas serán mayores. 
  1. ERTE: referente a los ERTE, se ha realizado alguna modificación, ya que habrá más facilidades de tramitación y aplicación para las pymes. También habrá exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social del 20%.
  1. Creación del Mecanismo RED: igualmente, se ha creado el Mecanismo RED, que pretende reforzar el mantenimiento del empleo en las empresas que soliciten medidas de reducción de jornada y suspensión de los contratos de trabajo. 

Como ve, muchos cambios que es necesario conocer. Gracias al asesoramiento laboral, es posible estar al día, actuar siempre correctamente y tener mayor control de la situación.


Si necesita un asesor laboral, cuente con Asspe

Si quiere saber cómo obtener el mejor asesoramiento laboral, contacte con Asspe.

Ofrecemos un servicio integral en el ámbito de las relaciones laborales, totalmente adaptado a la empresa y sus necesidades.

Nuestro equipo de asesores laborales está al día sobre las obligaciones legales, así que no dude en pedirnos información.